Los 22 arcanos mayores del tarot simbolizan el camino que cada persona ha de recorrer en el transcurso de su vida.
El tarot, además de ser una herramienta predictiva, es un medio para poder conocernos más en profundidad a nosotros mismos. Aquí es donde radica el significado más profundo, el verdadero corazón del tarot.
A través de sus arquetipos podemos reconocer nuestros recursos y nuestras debilidades. Esta información nos permitirá fluir mejor con nuestras circunstancias y tomar las decisiones adecuadas para poder vivir de una forma más plena y feliz.
EMPIEZA EL VIAJE
Y cómo no sabía que era imposible… lo hizo
EL LOCO
La carta del Loco no tiene número, porque representa el principio y final de la vida. El viaje se inicia cuando un alma viene a este mundo para iniciar una aventura, una aventura que aún no ha empezado.
El Loco no sabe nada o no lo usa, pero en contrapartida, sus conocimientos jamás le bloquean. En cierto modo personifica al niño que todos llevamos dentro al que le encanta probar cosas nuevas y coger caminos imprevisibles. Esta actitud abierta y libre de condicionantes es la ideal para el aprendizaje de cosas nuevas.
Aunque se inicia el viaje como El Loco, éste es capaz de ir evolucionando a lo largo de la vida, sin embargo, cuando finaliza la historia, debe adoptar nuevamente una actitud modesta y sencilla, similar a la que inicialmente tenía.
“Bienaventurados los locos porque de ellos será el reino de los sueños»
Palabras clave: Principio y fin. Aventura.
INFANCIA/ADOLESCENCIA
I- EL MAGO
La aventura se inicia con el mago, la carta número 1, que nos habla de inicio y de todos los recursos con los que nacemos (los 4 elementos presentes en la carta) todos nacemos con unas habilidades y unos defectos que a lo largo de la vida deberemos trabajar. El Mago también hace referencia al libre albedrío, solo nosotros somos responsables de cómo utilizamos los recursos de los que disponemos.
“Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo”
Palabras clave: Inicio. Recursos. Trabajo. Libre albedrío.
Cuando iniciamos nuestra vida vamos acompañados de nuestra familia que nos dará el apoyo y las bases para empezar el viaje de nuestra vida. La familia está representada por las cartas de la Sacerdotisa, la Emperatriz, el Emperador y el Sumo Sacerdote:
II- LA SACERDOTISA
La carta de la sacerdotisa nos habla de la abuela y de los estudios.
“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos” Antoine de Saint Exupery
Palabras clave: Abuela. Sabiduría. Intuición. Estudios.
III- LA EMPERATRIZ
Es la madre y la creatividad. Todos parimos a lo largo de nuestra vida muchas cosas.
“Crear contigo el amor y hacer contigo la vida” Anna Bahena
Palabras clave: Madre. Creatividad
IV- EL EMPERADOR
El padre, nos da protección. Nos da valores y capacidad de organización así como ambición por hacer cosas en la vida.
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder” Jack Welch
Palabras clave: Padre. Organización. Estructura. Ambición.
V- EL SUMO SACERDOTE
El abuelo, pero también representa a los maestros, una figura que en los últimos tiempos se ha vuelto primordial en la vida de los niños, puesto que cada vez nos incorporamos antes a la vida escolar y los maestros además de enseñarnos lecciones de las diversas materias, nos enseñan valores, disciplina… lecciones de vida.
“No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender” Benjamin Franklin
Palabras clave: Abuelo. Maestros. Tradiciones.
Seguimos el viaje…
VI- LOS ENAMORADOS
Es en esta etapa de la vida en la que descubrimos el amor, nos enamoramos por primera vez y sentimos por primera vez la pena del desamor.
Pero también es en esta etapa en la que empezamos a tener que tomar decisiones por nosotros mismos.
“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros”. Paulo Coelho
Palabras clave: Amor. Decisiones.
VII- EL CARRO
Una vez tomamos las decisiones, deberemos tomar las riendas de nuestra vida para empezar a ser autónomos, es el primer paso hacia la madurez.
“El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va” Antoine de Saint -Exupery
Palabras clave: Tomar las riendas. Movimiento. Avance.
LA MADUREZ
VIII- LA JUSTICIA
En la etapa de la madurez ya se nos exige que seamos responsables de nuestros actos, hasta ese momento, habíamos tenido el respaldo y el apoyo de la familia, pero al hacernos adultos debemos empezar a valorar los pros y los contras de nuestras actuaciones, puesto que de ellas seremos responsables. También es en este momento, en el que nos comprometemos. Esta carta también nos habla de los temas legales, de los papeles. Es en esta época en la que nos comprometemos firmando papeles de todo tipo: contrato de trabajo, hipoteca, matrimonio, divorcio… Por ello todos nuestros actos deben de ser muy bien valorados, puesto que una vez firmado el compromiso seremos responsables de cumplirlo.
“El hombre está condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Depende de ti darle un sentido a la vida” Jean Paul Sartre
Palabras clave: Responsabilidad. Compromiso. Papeles. Temas legales.
IX- EL ERMITAÑO
Con el Ermitaño aprendemos que cada cosa requiere su tiempo y debemos tener paciencia y perseverancia para conseguir nuestros objetivos. Cuando éramos niños, todo lo queríamos para ya, aquí y ahora… en esta etapa ya somos conscientes de que todo lo que queramos conseguir requerirá su tiempo y su trabajo para conseguirlo.
“Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo”. Tolstoi
Palabras clave: Paciencia. Perseverancia.
X- LA RUEDA DE LA FORTUNA
A pesar de que debemos tener paciencia, nosotros mismos debemos ir moviendo la rueda, aprovechando las circunstancias que se nos presentan para poder evolucionar. Esta carta nos habla de evolución, de avance. La rueda gira, eso quiere decir que a veces en lugar de avanzar podemos retroceder. Esta carta también nos habla de la economía.
En la madurez es muy importante el tema económico, en esta época ya debemos ser autónomos económicamente y tenemos que pagar nuestras facturas, hipoteca…
“El secreto del éxito está en aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten”
Palabras clave: Evolución. Cambio. Economía. Destino.
XI- LA FUERZA
En la madurez tendremos que aprender a controlar nuestras circunstancias para ir evolucionando de una forma correcta y segura. Ya no sirven las pataletas de cuando éramos niños para conseguir lo que deseábamos. En esta etapa debemos controlar los instintos, aprender que las cosas se consiguen con inteligencia y mano izquierda.
“Intentas controlar lo que te rodea, cuando lo importante es controlar lo que tienes dentro”
Palabras clave: Dominio de la razón sobre los instintos.
XII- EL COLGADO
Deberemos aprender que cuando las cosas no avanzan como nosotros esperábamos, quizás tenemos que mirarlas desde otro punto de vista. Muchas veces el cambiar de perspectiva con respecto a un problema, nos dará la solución.
“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Marcel Proust
Pero también es una carta de sacrificio, ya sea elegido o impuesto… En esta etapa, nos damos cuenta de que estamos sacrificados y atados a diversas circunstancias: la crianza de los hijos, la hipoteca, el trabajo…
Palabras clave: Cambio de punto de vista. Pausa. Sacrificio.
XIII- LA MUERTE
Cuando somos niños no pensamos en la muerte. En esta etapa tomamos consciencia de la muerte, nos vamos dando cuenta de que en la niñez solo se iban sumando miembros a nuestra familia, en la madurez esa suma se convierte en resta… ya van faltando familiares.
Pero esta carta, no nos habla solo de la muerte física si no también nos habla de cambios importantes de la vida, nos damos cuenta de que no hay nada que sea fijo, aprendemos que en la vida se dan muchos cambios y hay que saber adaptarse a ellos.
“Si te das cuenta de que todas las cosas cambian, no hay nada con lo que te querrás quedar. Si no temes la muerte, no hay nada que no podrás conseguir”.Lao Tzu.
Palabras Clave: Cambios. Transformaciones. Final.
XIV- LA TEMPLANZA
Una vez hemos asumido que en la vida hay que tener paciencia y perseverancia para conseguir lo que deseamos (Ermitaño), que debemos movernos para aprovechar las oportunidades (Rueda), que debemos actuar con inteligencia y mano izquierda (Fuerza), que todo requiere de un cierto sacrificio (Colgado) y que la vida es un constante cambio (Muerte)… Aprendemos a fluir, a adaptarnos a las circunstancias.
“Con el tiempo aprendes a bailar bajo la lluvia, en lugar de esperar a que pase la tormenta”
Palabras clave: Fluir. Adaptación. Comunicación.
LA VEJEZ
“La vejez existe cuando se empieza a decir, nunca me he sentido más joven” – Jules Renard
Esta frase podría muy bien resumir lo que sentimos al llegar a la vejez.
XV- EL DIABLO
El Diablo nos habla de las tentaciones. Cuando llegamos a la vejez tenemos la sensación de que se nos acaba el tiempo y queremos hacer muchas cosas, disfrutar de la vida.
“Disfruta de la vida, hay mucho tiempo para estar muerto” Hans Christian Andersen
Palabras clave: Tentaciones. Sexo. Drogas y Rock and roll.
XVI- LA TORRE
Y para aprovechar el tiempo que nos queda y disfrutar de la vida, nos liberamos de muchas ataduras, ahora todo corre prisa, se nos escapa la vida. Es en esta etapa en la que muchos matrimonios se separan porque los hijos ya han crecido o porque queremos disfrutar de nuevas experiencias, cerramos negocios… nos liberamos para vivir más y más deprisa.
“Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo”
Palabras clave: Crisis. Liberación. Ruptura.
XVII- LA ESTRELLA
Nos liberamos de todo aquello que nos pesa porque aún nos sentimos jóvenes, tenemos ilusiones y ganas de hacer cosas.
“Lo único que hay entre un hombre y lo que quiere de la vida es la voluntad de intentarlo y la fe de creer que es posible”. Julio Verne
Palabras clave: Ilusiones. Proyectos. Juventud
XVIII- LA LUNA
Seguimos sintiéndonos jóvenes pero lo cierto es que estamos en la etapa de la vejez y cuando somos conscientes de ello, nos entran las dudas y los miedos ante las limitaciones que ya tenemos.
“¿Si no tuvieras miedo que harías?”
Palabras clave: Miedos. Inseguridades. Cosas ocultas.
XIX- EL SOL
Una vez tomamos consciencia de la etapa de la vida en la que estamos y aceptamos nuestra vida tal cual es en este momento, empezamos a disfrutar de la vida que nos queda con más calma, con más plenitud.
“El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas”. Li Tai-Po
Palabras clave: Felicidad. Plenitud
XX- EL JUICIO
Y llega el momento en el que se acerca el final y hacemos una reflexión y un inventario de lo que ha sido nuestra vida. Valoramos lo que hemos hecho y lo que nos hubiera gustado hacer, ponemos en una balanza lo que ha sido nuestra vida.
“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Cuando la respuesta sea NO durante demasiados días seguidos, sabré que debo cambiar algo” Steve Jobs
Palabras clave: Evaluación. Inventario. Segundas oportunidades.
XXI- EL MUNDO
Es el éxito y la culminación final de nuestra vida, porque al fin y al cabo, todos hemos hecho lo que hemos podido o lo que hemos sabido… pero hemos llegado hasta la meta, es el fin de un ciclo.
“El éxito es un viaje, no un destino” Ben Sweetland
Palabras clave: Meta. Éxito. Fin de un ciclo.
Terminamos este viaje…
Y nos vamos con el loco, que es principio y fin, para volver de nuevo; En otra vida, en otro lugar, en otro tiempo.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |