Es el punto central de la carta astral y el planeta más importante a tener en cuenta. Para los astrólogos, todos los seres humanos son como un pequeño cosmos con un sol como centro de su conciencia. En astrología la posición del sol define nuestra personalidad. La energía solar se manifiesta en el crecimiento y en el desarrollo de la vida. En la Astrología, se asocia con las perspectivas de ascenso en la vida y las posibilidades de desarrollo de cada individuo. El signo en el que se encuentra nuestro Sol, nos describe las cualidades que emanamos naturalmente y que influyen en la totalidad de nuestro ser. La casa astrológica en la que se encuentra el Sol, nos mostrará el área de vida en donde nuestro ser brillará.

Es el regente del signo de Leo.

RECORRIDO: Está aproximadamente 30 días en cada signo.

PRINCIPIO: El yo. La vida. El espíritu. La individualidad. La creación. Lo que es eterno. La voluntad. La evolución y la síntesis.

REPRESENTA: La autoridad. Los reyes. El sexo masculino, el marido, el padre. Los éxitos. El día los lugares cálidos y el buen tiempo. Las personas brillantes e importantes. El oro.

DISPOSICIONES: Altos cargos, dirección, organización, influencia personal y fuerte irradiación. Realización Personal.

EXPRESIÓN POSITIVA DEL SOL: Energía, voluntad, creatividad, nobleza, seguridad, dotes organizativas y de síntesis.

EXPRESIÓN DESFAVORABLE DEL SOL: Vanidad, arrogancia, autoritarismo, orgullo, ostentación, delirios de grandeza.

CORRESPONDENCIAS FÍSICAS EN EL ORGANISMO: Corazón, la vitalidad, las arterias, la vista del ojo derecho.