Saturno es considerado el gran maestro. Nos muestra el camino hacia la madurez a través de las pruebas y errores. Es el planeta de las restricciones pero también el de la perseverancia y la materialización de los logros. Saturno nos da la conciencia del tiempo y el espacio. El signo en el que se encuentra Saturno nos muestra cómo afrontamos los desafíos y las lecciones de vida. La casa astrológica en la que se encuentra, describe el área de la vida en la que nos esforzaremos para conseguir una estructura sólida.
Es el regente del signo de Capricornio.
RECORRIDO: Está aproximadamente 2 años y medio en cada signo.
PRINCIPIO: Contracción. Materialización. Solidez. Cristalización. Estabilidad. Experiencia. Lentitud. Esfuerzo. Es el protector de la vida, reconoce peligros. Usa la culpa y el miedo.
REPRESENTA: Corresponde a nuestra memoria porque guarda todas las experiencias para evitar repetir las de dolor y sufrimiento. El tiempo. Los retrasos. La soledad. El aislamiento. El frío. La austeridad. La realidad. La administración. El método. La vejez. Los ancestros. Las minas. El plomo.
DISPOSICIONES: Sabiduría. Ambición. Responsabilidad. Planificación. Paciencia. Capacidad para desarrollar tareas laboriosas o pesadas. Respeto y aprendizaje del pasado.
EXPRESIÓN POSITIVA DE SATURNO: Perseverancia, sobriedad, sentido del deber, precisión, prudencia, necesidad de profundización, compromiso.
EXPRESIÓN DESFAVORABLE DE SATURNO: Desconfianza, miedo, rigidez, necesidad de control, intolerancia, tacañería, pesimismo, obstinación.
CORRESPONDENCIAS FÍSICAS EN EL ORGANISMO: Los huesos, las articulaciones, las rodillas, la piel, el pelo, la dentadura. Enfermedades crónicas o de la vejez. El reuma, los resfriados. Fracturas de huesos.