Plutón es el planeta de la transformación. Representa el proceso de metamorfosis. Simboliza el cambio de un estado al otro. Trae a la superficie los hábitos y actitudes que necesitan actualizarse para lograr una depuración del Ser. El signo en el que se encuentra Plutón nos muestra la forma en la que buscamos transformarnos. La casa astrológica en la que se encuentra, nos muestra el ámbito en donde se produce esta transformación.
Es el regente del signo de Escorpio.
RECORRIDO: Está entre 13 y 32 años en cada signo.
PRINCIPIO: Polarización doble, extrema. Destrucción de lo que está acabado para reconstruir sobre nuevas bases. Espíritu de reforma y sublevación. Purificación. Fuerzas creativas y regeneradoras. La autodestrucción. La metamorfosis y la transformación.
REPRESENTA: La justicia inmanente. La destrucción. Descomposición. Renacimiento. Final y principio de etapa. Lo que está oculto, lo misterioso. El nacimiento y la muerte. Los volcanes y los terremotos. La geología. Los procedimientos químicos. La transmutación. Los complots. La energía atómica.
DISPOSICIONES: Psiquismo. Fuerza moral. Devoción. Capacidad para descifrar enigmas. Dotes esotéricas y ocultistas. Control energético. Necesidad de retos y de vivir situaciones límite. Capacidad para superar momentos críticos. Nos muestra nuestro lado oscuro para que lo integremos.
EXPRESIÓN POSITIVA DE PLUTÓN: Auto regeneración, honradez, capacidad para llegar a la raíz de los problemas, perspicacia, estrategia, astucia, lógica, recursos. Impulso interno muy poderoso que nos lleva insistentemente a crecer provocando intensas transformaciones.
EXPRESIÓN DESFAVORABLE DE PLUTÓN: Ambición desmedida, obcecación, crueldad, insatisfacción, obsesiones, posesividad, problemas de poder, manipulación de los demás para satisfacer los deseos propios, la esclavitud psicológica.
CORRESPONDENCIAS FÍSICAS EN EL ORGANISMO: Problemas en la eliminación de toxinas. Tumoraciones. Infecciones. Estreñimiento. Regeneración medular. Enfermedades de transmisión sexual. Hemorroides.