Mercurio nos muestra como son nuestros procesos mentales y verbales. Cómo pensamos, cómo recibimos la información y cómo la trasmitimos. La inteligencia. Las imágenes visuales que recibimos del exterior. Las ideas. El signo en el que se encuentra Mercurio describe nuestra forma de pensar, la forma de comunicamos y la manera en que entendemos lo que observamos. La casa astrológica en la que se encuentra, muestra el área de la vida en la que nuestra mente se activa, en donde surgen ideas y aquello de lo que nos gusta conversar.

Es el regente de los signos de Géminis y Virgo.

RECORRIDO: Está aproximadamente 21 días en cada signo.

PRINCIPIO: El intelecto. Los medios de expresión. Los aprendizajes. La razón. La flexibilidad. La adaptación.

REPRESENTA: Los intermediarios. Los hermanos. Los vecinos. El entorno. El comercio. La inteligencia. El estudio. El sentido práctico. Los viajes cortos o de negocios. Los medios de comunicación. La literatura y los escritos en general. Calles y lugares animados. Las distracciones. El Mercurio.

DISPOSICIONES: facultad para aprender. Dotes de comerciante. La literatura. Los escritos. Estudios de ciencia y química. Interés por la educación. La movilidad. Discernimiento. Necesidad de comunicación. Expresividad.

EXPRESIÓN POSITIVA DE MERCURIO: Inteligencia, razonamiento, lucidez, buena asimilación, versatilidad, sociabilidad, selectividad, diplomacia, orden.

EXPRESIÓN DESFAVORABLE DE MERCURIO: Nerviosismo, indecisión, cinismo, inestabilidad, irritabilidad, crítica, obsesiones, superficialidad.

CORRESPONDENCIAS FÍSICAS EN EL ORGANISMO: Sistema nervioso y respiratorio, pulmones, brazos, manos, motricidad, reflejos, la lengua, los intestinos.